Esta entrada va dedicada a lo que muchos desconocen: el inicio de la guerra de Troya.
Como todos sabréis la guerra de Troya duro 10 años aproximadamente, también conoceréis la historia del gran caballo de madera, y supongo que habréis oído la leyenda de Ulises. Lo que mucha gente no sabe es la causa que originó ester hecho bélico tan importante.
Se celebraba en el Olimpo la boda de la nereida Tetis y Peleo, rey de los mirmidones. Todos los dioses y diosas estaban invitados, menos una, Eris diosa de la discordia, cuando esta se enteró, decidió sembrar el caos en el convite, para esto dejó una manzana de oro macizo en la mesa con una inscripción que rezaba: "Para la diosa mas bella", al leer esto Hera, Atenea y Afrodita saltaron diciendo que esa manzana las pertenecía ya que una de ellas era la diosa mas bella. Como cada una de estas divinidades mantenía firme su postura de ser la mas guapa y no dejaban de pelearse fueron a preguntarle al dios supremo Zeus, este como no sabia a quién darle la razón (a pesar de que Hera fuese su mujer) ya que las tres eran hermosas decidió coger a un humano cualquiera y cargarle a el con el muerto, y dio la casualidad de que el elegido fue Paris, rey de los Troyanos. Asi que las tres diosas bajaron del Olimpo y le preguntaron a este que quien de las tres era la mas guapa, como Paris tampoco se decidía cada una le ofreció una cosa, Atenea le dijo que si la nombraba a ella como la mas hermosa le daría el vigor necesario para que su ejército ganara todas las batallas que se le pusieran por delante, Hera le ofreció oro, dinero y tesoros tan maravillosos que la riqueza nunca se le agotaría, y por último Afrodita le ofreció el amor de la mujer mas bella que existiera bajo la cúpula celeste. Paris pensó: el ejército troyano esta bien entrenado y la mayoría de las batallas las ganaban, asi que rechazó la oferta de Atenea; al ser rey ya disponía de muchas riquezas a su alrededor a si que también denegó la proposición de Hera; pero lo que Paris si quería era el amor verdadero, a si que eligió a Afrodita como la diosa mas hermosa. Afrodita contenta cumplió su promesa y entrego al rey de Troya a la mujer mas bella que existía: Helena de Esparta, esposa de Melenao rey de los espartanos.
Helena se fue tranquilamente con Paris a Troya, dejando a su esposo perplejo. Y a si fue como los espartanos indignados y llenos de furia fueron a reclamar a la joven Helena a las puertas de Troya, y esto es lo que originó los diez años de guerras.
El resultado final de la guerra lo conozco. ¿pero que fue del pueblo de Troya despues de la Guerra, y quien lo lideraba?
ResponderEliminarUn Saludo
Los aqueos incendian la ciudad y esta queda totalmente destruida, la familia real formada por Eneas su mujer y su hijo consiguen escapar y así dan lugar a la leyenda de Dido y Eneas.
ResponderEliminarEspero haberte servido de ayuda y perdón por la tardanza pero es que ha habido algunos problemillas =)
muy bonitas las causas "románticas" de la guerra de Troya pero creo que te olvidas de unas, más improtantes si cabe...las económicas...¡no sabes cuánto se movían los griegos por sus preciados dracmas! la historia es que Ilión es un punto estratégico clave para el comercio marítimo y con otras ciudades asiáticas vía interior, esos eran los socuros intereses de los aqueos, yo, personalmente (llámame descreída) opino que la aventura amorosa de Helena de Esparta fuera motivo suiciente para una guerra tan larga y devastadora
ResponderEliminar