Las Parcas, pintura al óleo: de Goya.
Las Parcas eran tres diosas en cuyo poder estaba la vida y el destino de los humanos. En algunos casos no son consideradas diosas, sino simplemente las ejecutoras de las decisiones tomadas por el dios Destino (hijo del Caos y de Nix) , que lleva en sus manos la urna con la suerte de los mortales.
Las Moiras son hijas de Temis y sus nombres son: Cloto, Laquesis y Atropos; las tres vivían en el Hades. Asignaban a cada persona una parte del bien y del mal, con la que deberían cargar el resto de su vida, la parte "mala" de cada persona podía crecer según el comportamiento de esta.
Ninguna de las decisiones de estas tres diosas podía ser revocada, ni siquiera por los dioses, cuyo destino también dependía de ellas.
-Cloto era la mas joven y a su cargo quedaban las telas e hilos que simbolizaban la vida de los hombres. Existían gran variedad de hilos, así, por ejemplo, los de oro y seda eran reservados para los mortales cuyo destino prometiera grandioso; en cambio la mala vida venia representada con hilos de cáñamo y lana.
-Laquesis era la que movía la rueca en la que se preparaban los hilos que le daba Cloto.
-Atropos, la más mayor y desde algunos puntos de vista la mas malvada, era la que poseía las tijeras con las que cortaba el hilo de la vida, de la persona que quisiera y de improviso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario